Programas

 

Trabajamos con líneas de acción tendientes a interrumpir las vulneraciones de derecho de mediana complejidad en niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo las competencias parentales de los adultos.

Apoyo a la familia

Contamos con 29 Centros entre Arica y Puerto Natales, en ellos se atienden 2.984 niños/as y jóvenes.

Programa de Intervención Breve PIB

Atención a niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años con problemáticas asociadas a mediana complejidad, evitando su cronificación.

Leer más ▾

Inicia su implementación a partir del año 2007, con el principal objetivo de entregar atención a niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años con problemáticas asociadas a mediana complejidad, evitando su cronificación.

La intervención es realizada en tres áreas: individual, familiar y comunitario y se cuenta con un tiempo de permanencia en el programa de 6 hasta 18 de intervención, logrando así la interrupción de la vulneración de derechos. Las causales de ingreso están asociadas a vulneración de derechos tales como repitencia escolar, conductas transgresoras no tipificadas como delito, observador de violencia intrafamiliar, conflictos en la escuela y con pares, conductas negligentes de los adultos a cargo, entre otros.

Programa de Prevención Focalizada PPF

Restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes asociados a contextos familiares vulneradores.

Leer más ▾

Inicia su implementación a partir del año 2013, con el principal objetivo de restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes asociados a contextos familiares vulneradores. Esta línea de acción es parte de la evolución en la línea preventiva de SENAME.

El énfasis del proceso interventivo está en fortalecer a nivel individual los recursos personales, favoreciendo el desarrollo biopsicosocial de los niños, niñas y adolescentes según el ciclo evolutivo que se encuentren. En términos familiares vigorizar las competencias marentales o parentales en el área protectora, formativa, reflexiva y/o vincular. En términos socio- comunitarios incorporar co – garantes a nivel familiar y/o comunitario con el fin de asegurar la sustentabilidad de la intervención en restitución de derechos y asegurar por otro lado las prestaciones necesarias y acceso a redes locales del NNA en su contexto único. Las principales causales de ingreso son: negligencia leve o moderada, testigo de violencia intrafamiliar no constitutiva de delito, maltrato físico leve o moderado, entre otros.

El tiempo de permanencia en el programa fluctúa entre los 6 y 16 meses de intervención.

Calidad 80 Bis Artículo de la ley Nº 19.968:

 

La ley que crea los Tribunales de Familia No 19.968, fue publicada el 30 de agosto del año 2004, sufriendo una seria de modificaciones legislativas posteriores.

Una de dichas modificaciones se produce por la ley No 20.286, publicada el 15 de septiembre del 2008, la cual agrego el articulo 80 bis a la Ley que crea los Tribunales de Familia.

La calidad 80 bis establece el ingreso de un niño, niña o adolescente a la oferta de protección de derechos en los centros de administración directa del SENAME o bien en los proyectos ejecutados por sus organismos colaboradores acreditados, para su atención aun cuando no existan vacantes dentro del programa.