¿Quiénes somos?
Somos acreedores al Premio de la Excelencia Académica de nuestros colegios; lo que valoramos sobre todo por el fruto de un trabajo serio y constante y de gran entrega de todos nuestros colaboradores, quienes han permitido que esto ocurra por tercer año consecutivo.
Fundación Paula
Jaraquemada
Nace en 1976; cuando un grupo de Señoras se organiza para instalar comedores infantiles a niños de escasos recursos en lugares muy vulnerables. Con el paso del tiempo dichos comedores derivaron en Centros de Atención Diurna para proporcionar, además de la comida apoyo escolar, formación de hábitos y valores a los niños mientras sus madres trabajaban. Actualmente dichos Centros se enmarcan en los Programas de Protección y Prevención en la modalidad de Programas de Prevención Focalizada; que son llamados a concurso público por SENAME.
Se trabaja con líneas de acción tendientes a interrumpir las vulneraciones de derecho de mediana complejidad en niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo las competencias parentales de los adultos, fortaleciendo los recursos personales de los atendidos de acuerdo a su etapa de desarrollo e incorporando co-garantes a nivel familiar y comunitario para evitar la “normalización” de la vulnerabilidad y el maltrato.
Hoy la Fundación cuenta con 29 Centros entre Arica y Puerto Natales, en ellos se atienden 2.984 niños/as y jóvenes entre 0 y 18 años.
Gracias a la donación en dinero del DESAFIO LEVANTEMOS CHILE, el año 2019, la Fundación podrá realizar una gran cantidad de mejoras en infraestructura y/o materiales definidas por las particularidades de cada centro; implementar salas de atención individual, construir terraplenes de acceso, alhajar salas de talleres para Padres y/o cuidadores, mejorar los espacios de recreación, adquirir material didáctico de intervención, pintar los espacios interiores, etc. Para hacer de nuestros Centros lugares óptimos y acogedores.
En 1996 se detectó la necesidad de formar Colegios para Adultos, puesto que la gran mayoría de los padres de los niños atendidos no tenían su licencia secundaria; hecho que les hace muy difícil encontrar un trabajo digno para salir de la línea de la pobreza extrema en que se encuentran.
A la fecha tenemos cuatro colegios para adultos de Educación Básica y Media en horario nocturno en Peñalolén, Cerro Navia, Puente Alto y San Ramón, el índice de vulnerabilidad de los colegios es superior al 90%; entregamos nuevas oportunidades a 871 jóvenes con una edad promedio de 25 años. Durante el día en San Ramón y Peñalolén funcionan además Colegios de Educación General Básica diurno donde se atienden alrededor de 656 niños/as; ambos colegios tienen EXCELENCIA ACADEMICA y el colegio San Ramón este año 2018 recibió el reconocimiento de “ALTO DESEMPEÑO”.
Misión
En el ámbito de los niños, niñas y adolescentes en los Centros de Atención, nuestra misión es prevenir la formación de conductas que puedan afectar negativamente en su desarrollo.
En Colegios, nuestra misión es entregar Educación de Calidad y valores que la complementen.
Prevenir la Drogadicción, Vagancia, Delincuencia, Deserción Escolar.
Visión
Atender integralmente a niños, niñas, jóvenes y sus familiares que se encuentren en riesgo social y prevenir vulneraciones asociadas a situaciones de leve a mediana complejidad que los afectan previniendo para que el daño no se haga permanente. Desarrollar factores protectores en niños, niñas y jóvenes, que potencien habilidades conductuales, cognitivas y emocionales a partir de los recursos propios de cada individuo. Desarrollar competencias parentales en padres o adultos responsables a cargo de Niños, Niñas y Adolescentes.
Nuestros valores
Nuestra misión es prevenir la formación de conductas que puedan afectar negativamente el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.
Entregar
herramientas que les permitan mejorar la relación con sus familias y en la comunidad que están insertos.
Propender
una comunidad garante de derechos y deberes de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Promover
el conocimiento de los derechos y deberes de los niños/as.
Apoyar
la formación escolar, previniendo así la deserción.
Inculcar
valores que les permitan ser personas integrales y útiles a la sociedad.
Enseñar
a ocupar su tiempo libre con actividades deportivas, recreativas y culturales.